Actualizado el martes, 17 septiembre, 2024
El arrendador es una figura fundamental en el proceso de alquiler de una vivienda. Si necesitas conocer más información para diferenciar al arrendador del arrendatario, te recomiendo que leas “Arrendador y arrendatario: ¿Qué son y qué diferencias hay?”
En este artículo nos centraremos en los derechos y obligaciones que tiene un arrendador una vez ha alquilado su vivienda.
¿Quién es el arrendador?
El arrendador es la persona o figura, propietaria de un inmueble, que lo alquila o arrienda a un inquilino o arrendatario a cambio de una compensación económica. Es decir, cede temporalmente el uso y disfrute de la vivienda al arrendatario a cambio de una renta mensual y una serie de condiciones.
Con lo cual, la figura del arrendador es fundamental en el proceso de alquiler, puesto que es el propietario de la vivienda y, por ello, tendrá una serie de derechos y obligaciones que veremos más abajo.
Contrato de alquiler
En el contrato de alquiler es donde se reflejarán todos los derechos y obligaciones que tienen el arrendador (propietario o casero) y el arrendatario (inquilino).
Ambas partes deben estar de acuerdo y firmarlo para que sea vinculante y no podrá ir en contra de la ley, especialmente de el LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos)
Derechos del arrendador
1. Establecer la renta y condiciones del alquiler
El arrendador podrá fijar una renta por el alquiler, así como establecer condiciones y cláusulas en el contrato de arrendamiento (siempre y cuando cumplan con las leyes vigentes y con la nueva Ley de vivienda).
Por lo que, tiene el derecho de recibir puntualmente el pago de la renta acordada según los términos establecidos en el contrato de alquiler y actualizarla según el IPC (Índice de Precios de Consumo). Esto implica que el arrendatario debe cumplir con su obligación de pagar la renta en las fechas acordadas.
No obstante, el límite para subir la renta a los inquilinos en el año 2024, será del 3 %.
2. Recibir la Fianza y otras garantías.
El arrendador tiene derecho a recibir la fianza por parte del arrendatario (inquilino). La cuantía máxima se corresponde a una mensualidad y será devuelta al final del alquiler si no se ha producido ningún desperfecto. No obstante, podrá pedir un mes más como garantía adicional.
Además, tiene el derecho a pedir un aval bancario, solicitar un avalista o fiador y contratar un seguro de impago de alquiler.
3. Desahuciar al inquilino en caso de impago
En el caso de que el inquilino no pague el alquiler tendrá derecho a iniciar el procedimiento judicial para recuperar la vivienda
4. Compensación económica
Si el inquilino abandona la vivienda en los plazos que no contempla ni el contrato ni la ley, el casero tendrá e derecho a recibir una mensualidad de renta por cada año de contrato que quede por cumplir.
5. Saber si el inquilino quiere irse con tiempo suficiente
En el caso de que el inquilino quiera abandonar la vivienda, el arrendador tiene derecho a ser notificado con al menos 30 días de antelación durante los 6 primeros meses del contrato de alquiler o en cada anualidad del contrato de alquiler.
En el supuesto de que no quiera alargar el contrato más allá del quinto año el inquilino debe notificar al propietario con dos meses de antelación.
6. Recuperar la vivienda en caso de necesidad
En el caso de que alegase que necesita la vivienda para vivir, tanto él como los familiares de primer grado, incluyéndose a su cónyuge, el arrendador tiene derecho a recuperar la vivienda y rescindir el contrato de alquiler.
7. Recibir la vivienda en las mismas condiciones y autorizar reformas
El propietario tiene el derecho a autorizar las reformas que el inquilino pretenda realizar en la vivienda. En cualquier caso, puede exigir al inquilino que entregue la vivienda en las mismas condiciones en la que se encontraba la vivienda cuando se firmó el contrato de alquiler.
En caso contrario, si hubiese algún desperfecto, este podría incluso perder la fianza.
Obligaciones del arrendador
1. Entregar la vivienda al inquilino
Una vez se realiza y firma el contrato de alquiler, el arrendador debe ceder la vivienda al arrendatario y respetar su derecho al uso y disfrute en la fecha pactada.
Además, no podrá entrar en la vivienda sin pedirle permiso al inquilino.
2. Reparaciones necesarias
El arrendador deberá, sin derecho a aumentar la renta, llevar a cabo todas las reparaciones necesarias para mantener la vivienda en condiciones de habitabilidad, excepto cuando el deterioro haya sido producido por el inquilino. Algunos ejemplos son la reparación de humedades, la caldera o las tuberías del baño.
3. Pago de tributos
Por una parte, los gastos de suministros (luz y agua) suele pagarlos el arrendatario, pero, otros impuestos y tributos como el IBI o el impuesto de basuras, suele pagarlos el arrendador, aunque siempre se puede llegar a un acuerdo entre ambas partes.
4. Depositar la fianza y devolverla en su caso
La fianza del contrato de alquiler debe de ser depositada en el organismo correspondiente de cada comunidad autónoma, por ejemplo, AVRA en el caso de Andalucía o INCASOL en Cataluña.
Si no hay impagos, los suministros están al corriente de pago y no hay ninguna reparación imputable al inquilino, el propietario deberá devolver la fianza en el plazo de un mes como máximo desde la entrega de las llaves, en caso contrario, el inquilino podrás reclamar intereses de demora.
5. Mantener el contrato de alquiler en caso de venta de la vivienda
Siempre y cuando el contrato de alquiler esté inscrito en el Registro de la Propiedad, el inquilino podrá seguir haciendo uso de la vivienda en las condiciones que estipule el contrato de alquiler que tenga.
6. Respetar la duración del contrato de alquiler
El arrendador debe respetar la duración del contrato de alquiler, en caso de que sea una persona física y se trate de un alquiler de vivienda habitual, la duración mínima es de 5 años y en el caso de que sea una persona jurídica serán de 7 años.
7. Permitir las reformas en determinados casos
En caso de que el inquilino o su cónyuge tengan una discapacidad o sea mayor de 70 años, el arrendador tiene la obligación de permitir obras de adaptabilidad.
8. Certificado de eficiencia energética y cédula de habitabilidad
El certificado de eficiencia energética pretende informar a los propietarios y usuarios sobre el consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) asociadas al inmueble, otorgándole una puntuación desde la letra A (más eficiente) a G (menos eficiente).
Desde 2013, este documento es obligatorio para realizar una venta o un alquiler en España, con lo cual, el arrendador debe encargarse de obtenerlo, pagarlo y/o tenerlo en vigor en el momento de la firma del contrato de alquiler.
Por otro lado, según la comunidad autónoma será obligatorio disponer de la cédula de habitabilidad. En el caso de Madrid y Andalucía no es obligatorio pero sí en Cataluña.
Estos han sido algunos de los derechos y obligaciones del arrendador, en AZ Hogar te asesoramos durante todo el proceso de alquiler, buscamos los mejores inquilinos y hacemos que alquilar tu vivienda sea un proceso fácil, rápido y seguro.