Actualizado el martes, 17 septiembre, 2024
El proceso de alquiler presenta varias incógnitas que debes tener claras para afrontarlo de manera segura. Una de las principales es saber quiénes son el arrendador y el arrendatario, saber diferenciarlos y qué obligaciones tienen cada uno de ellos es clave en el contrato de arrendamiento.
Esto es fundamental para que, a la hora de alquilar tu vivienda, sepas que papel desempeña cada uno y puedas identificarlos sin ninguna duda.
Arrendador
El arrendador o propietario es la persona o entidad que posee y ofrece en alquiler un bien inmueble. También se le conoce como el titular, dueño, administrador de la propiedad o casero, en caso de ser una vivienda.
Su rol principal es proporcionar el uso y disfrute de la propiedad al arrendatario a cambio de una renta o pago acordado en el contrato de arrendamiento.
El arrendador tiene derechos y obligaciones legales sobre el inmueble, como mantener la propiedad en buenas condiciones, realizar reparaciones necesarias, respetar la privacidad del arrendatario y cumplir con las disposiciones legales y contractuales.
Arrendatario
El arrendatario, ocupante o inquilino es aquella persona o entidad que alquila un bien inmueble del arrendador. Es decir, es quien obtiene el derecho de uso y disfrute de la propiedad durante el período de tiempo acordado en el contrato de arrendamiento.
Al igual que el arrendador, el arrendatario tiene una serie de derechos y obligaciones, siendo la más importante el pago de la renta acordada en el contrato de alquiler, además de encargarse del mantenimiento de la propiedad y cumplir con el resto de cláusulas acordadas.
Papel del arrendador y arrendatario en la redacción del contrato de arrendamiento.
El arrendador, por norma general, suele ser el responsable de redactar y establecer el contrato de arrendamiento, que establece los términos y condiciones del alquiler, incluyendo la duración, el precio a pagar por el alquiler, las cláusulas de terminación, entre otros aspectos. No obstante, ambas partes deben estar de acuerdo y firmarlo.
Tanto arrendador como arrendatario, pueden ser una persona física, como una persona jurídica (asociaciones, fundaciones, sociedades, comunidades de propietarios, etc.)
La parte arrendadora puede estar formada por una o varias personas y lo mismo ocurre con la parte arrendataria.
Asesórate
En AZ Hogar encontramos los mejores arrendatarios o inquilinos para tu hogar y, además, buscamos el mejor seguro de impago para que no te preocupes por nada.