Normativa de Inspección Técnica de Edificios (ITE)

Bloque óptimo para división horizontal

Actualizado el viernes, 12 abril, 2024

Tabla de contenidos

¿Conoces la normativa de la Inspección Técnica de Edificios, conocida como ITE? Este certificado es un proceso fundamental en el ámbito de la construcción y la conservación urbana. Si quieres vender tu piso, este documento es obligatorio para aquellos edificios con una determinada antigüedad, así que, en este artículo te explicaremos qué es, cómo se solicita y cuánto cuesta, ¡No te lo pierdas!

¿Qué es la Inspección Técnica de Edificios?

Los edificios deben tener un proceso de conservación y mantenimiento cada cierto tiempo, puesto que con el paso del tiempo, la contaminación de la ciudad y otra serie de factores, van deteriorándolos. Al principio, lógicamente, le corresponde al constructor, pero posteriormente, le corresponde al propietario o comunidad de propietarios.

La Inspección Técnica de Edificios (ITE) es un procedimiento obligatorio que tiene como objetivo evaluar el estado de conservación, seguridad y habitabilidad de los edificios existentes. Esta inspección se realiza de forma periódica y busca asegurar que las construcciones cumplan con los requisitos y normativas vigentes para garantizar la seguridad de los ocupantes y del entorno urbano. Es uno de los documentos necesarios para vender una casa.

¿Cada cuánto tiempo hay que pasar la ITE según la normativa?

Esto no es algo fijo, sino que depende de cada comunidad autónoma, e incluso de cada municipio. Lo obligatorio es que los edificios con más de 50 años de antigüedad, pasen la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años (en caso de que la inspección sea favorable), según la normativa, aunque, como hemos comentado, este plazo dependerá de las comunidades o de los municipios. Más abajo, en el apartado de los resultados, explicaremos cada cuánto tienen que hacerse las revisiones en función del resultado obtenido.

ITE Madrid

En el caso de Madrid, según la normativa de la Inspección Técnica de Edificios, deben pasar la inspección aquellos edificios con una antigüedad superior a 30 años y, desde ese momento, pasarla cada 10 (si el resultado de la inspección ha sido favorable). Para aquellos que no pasen la inspección, pueden enfrentarse a sanciones de 1.000 euros por el primer año sin haberla pasado, 2.000 euros por el segundo año y 3.000 euros por el tercero.

ITE Barcelona

En el caso de Cataluña, según la normativa, la inspección se realiza cuando los edificios llegan a los 45 años de antigüedad, y las sucesivas revisiones son también cada 10 años, en caso de que la inspección haya sido favorable.

ITE Sevilla

En Sevilla, los edificios deben pasar la Inspección Técnica de Edificios una vez cumplen los 20 años de antigüedad. Posteriormente, deben pasar la revisión cada 10 años, en caso de ser favorable.

ITE Málaga

En el caso de Málaga, la ITE sigue los mismos plazos que en Sevilla.

Resultados de la Inspección Técnica de Edificios

A partir de la normativa de la Inspección Técnica de Edificios, el resultado dependerá del nivel de mantenimiento o estado del edificio, así como, de las deficiencias que tenga:

  • Sin deficiencias o con deficiencias leves: En este caso, el resultado sería apto y la siguiente inspección será en 10 años.
  • Certificado de apto provisional: Esto significaría una ITE desfavorable debido a deficiencias importantes. Por lo que, la siguiente revisión sería a los 6 años.
  • Apto cautelarmente: Esto supone deficiencias graves o muy graves, significando también una ITE desfavorable. La próxima comprobación sería a los 3 años.

ITE precio

El propietario o la comunidad de propietarios es a quien le corresponde pagar la ITE. Su precio variará en función del tamaño del edificio, su estado, la comisión del técnico, etc. Su precio puede rondar entre los 500 y 5.000 euros aproximadamente y es uno de los gastos que tiene el propietario al vender su vivienda.

¿Cómo hacer una ITE o Inspección Técnica de Edificios?

El propietario o la comunidad de propietarios deberá ponerse en contacto con un técnico (arquitecto o ingeniero), que visitará el edificio para realizar un informe. El técnico tendrá en cuenta diferentes aspectos, cómo por ejemplo, las azoteas, cornisas, fachadas interiores y exteriores, escaleras, cubiertas, estado de cimentación, etc. 

El técnico también podrá solicitarle al propietario el Certificado de Eficiencia Energética, datos sobre reformas pasadas, entre otras cosas. La duración de la revisión dependerás de algunos aspectos ya comentados, cómo puede ser el tamaño del edificio, el estado, etc.

Una vez que el técnico ha visitado el edificio, si el resultado es favorable, presentará un informe a la autoridad competente para que autorice la aptitud del Certificado de Inspección Técnica de Edificios, al haber cumplido con la normativa.

¿Se puede vender un piso sin ITE?

Siguiendo la normativa de Inspección Técnica de Edificios, el vendedor está obligado a mostrar y proporcionar al comprador la documentación necesaria para comprobar el nivel de conservación y mantenimiento de la vivienda. Con lo cual, si la vivienda cumple con los requisitos para tener que pasar la inspección, debe aportar al vendedor una copia del informe de la última inspección, así como, una copia del certificado de aptitud.

Pero, por otra parte, si la ITE fue desfavorable, se puede vender la vivienda, siempre y cuando, el propietario muestre al comprador el informe desfavorable.

Otra excepción es que, si el vendedor puede justificar que no ha podido obtener el certificado, el comprador puede autorizar la venta aun sin los documentos.

Vender mi vivienda

Como ya sabrás, vender una vivienda es un proceso complejo y con muchos trámites y obstáculos. En AZ Hogar te asesoramos en todo lo que necesites y nos encargamos de todo el proceso para que no tengas que preocuparte por nada. Además, recuerda que solo cobramos nuestros honorarios si conseguimos vender tu vivienda, ¿¡A qué esperas!?

Te podría interesar...
Revisado por
Picture of David Suárez Fontalba
David Suárez Fontalba

Cuenta con más de 5 años de experiencia en el sector inmobiliario ocupando diferentes posiciones como asesor inmobiliario, hipotecario y gestor de inmuebles.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo en RRSS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *