Actualizado el martes, 17 septiembre, 2024
Si estás en el proceso de comprar o vender tu vivienda, es necesario que conozcas el certificado de corriente de pago de la comunidad de propietarios, puesto que es un documento muy importante en la venta de una propiedad.
¿Qué es el certificado corriente de pago comunidad de propietarios?
Este documento verifica que el propietario de una vivienda o local dentro de una comunidad de propietarios está al día en el pago de las cuotas y gastos comunes establecidos por dicha comunidad. El vendedor está obligado a presentarlo en el momento de la venta ante el notario, a no ser que el comprador acepte la no presentación del documento.
En otras palabras, el certificado de corriente de pago de la comunidad de propietarios confirma que el propietario no tiene deudas pendientes en relación con los pagos que le corresponden para mantener y gestionar los servicios y gastos compartidos de la comunidad, como mantenimiento, limpieza, seguridad, seguros, entre otros.
Gastos de comunidad
Como hemos comentado, el certificado de corriente de pago de la comunidad de propietarios sirve para comprobar que el propietario de una vivienda está al día en el pago de los gastos de comunidad, pero, ¿sabes qué gastos son estos? Podemos distinguir 2:
- Ordinarios: Son las cuotas de la comunidad y sirven para el mantenimiento cotidiano de la misma, así como, servicios de limpieza, suministros, etc.
- Extraordinarios: Están formados por derramas, gastos imprevistos… por ejemplo, cuando se produce una avería.
Solicitar certificado de deuda comunidad de propietarios
El certificado de corriente de pago de comunidad de propietarios es emitido por el secretario de la comunidad de propietarios o por el administrador, en caso de que la comunidad tenga contratado uno.
Según la Ley de Propiedad Horizontal, se emite en un plazo de 7 días naturales desde que se solicita y, además, en caso de error o negligencia, tanto el presidente como el secretario serán los responsables.
Esto servirá al comprador como garantía de que la vivienda está libre de deudas con la comunidad, aunque, existen ocasiones en las que, a pesar de que la vivienda tenga deudas comunitarias, el comprador y el vendedor llegan a un acuerdo de venta, manteniendo las deudas, por un precio más bajo.
¿Se puede vender un piso con deudas de comunidad?
Imaginemos que el vendedor quiere recibir por su piso 110.000 euros y que hay una deuda con la comunidad de 5.000 euros. Existen 2 opciones:
- Se acuerda un precio de 105.000 euros y el comprador paga la deuda,
- Se acuerda un precio de 110.000 y el día de la firma sale un cheque para la comunidad de 5.000 y otro de 105.000 euros para el propietario.
¿Cuánto cuesta el certificado de corriente de pago de comunidad de propietarios?
- Si quién lo emite es el presidente o secretario, el certificado debería ser gratuito, puesto que es una de las obligaciones de su cargo.
- Si quién lo emite es el administrador (o presidente/secretario con cargo de administrador) sí es necesario pagarle. En este caso, no existe un coste fijo para realizar este trámite, es el propio administrador quién establece su coste.
Además, deberás pedirlo con un plazo máximo de 7 días antes de la venta, puesto que, si pasa más tiempo, el certificado caducará y tendrás que volver a solicitarlo y pagarlo.
Vende tu vivienda con AZ Hogar
Si quieres vender tu vivienda, AZ Hogar es tu solución perfecta. Nos encargamos de todo el proceso, te asesoramos en lo que necesites y hacemos que sea fácil, rápido y seguro para que no tengas que preocuparte por nada. Elige vender bien en AZ Hogar.