Actualizado el martes, 17 septiembre, 2024
Una herencia es un tema delicado, puesto que conlleva el fallecimiento de una persona, pero, además, es un proceso que involucra distintos aspectos y que presenta algunas dudas. En este artículo hablaremos acerca de si es posible renunciar a una herencia y cómo hacerlo ¡No te lo pierdas!
¿Qué es una herencia?
La herencia de patrimonio se refiere a la transmisión de los bienes, derechos y obligaciones de una persona fallecida a sus herederos o legatarios. Es un proceso legal que ocurre después de la muerte de una persona y está regulado por las leyes de sucesión y herencia del país correspondiente.
Cuando una persona fallece, sus bienes y propiedades forman su patrimonio. La herencia implica que este patrimonio se distribuya entre los herederos según lo establecido en el testamento del difunto o, en caso de que no haya testamento, según las leyes de sucesión vigentes.
Puede incluir propiedades inmuebles, dinero en efectivo, inversiones, vehículos, joyas, obras de arte y otros activos, así como también deudas y obligaciones que el fallecido haya dejado. Los herederos pueden ser cónyuges, hijos, padres, hermanos u otras personas designadas por el fallecido.
Renunciar a una herencia
Cómo ya hemos dicho, cuando se produce una herencia no solo se traspasan los bienes y derechos de una persona, sino también sus deudas y obligaciones. Así que, el heredero tiene 2 opciones:
- Aceptarla, tanto los bienes y derechos como las deudas y obligaciones y pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
- Renunciar la herencia. Muchas personas no pueden permitirse aceptarla o simplemente pagar el Impuesto de sucesiones y Donaciones.
Pues bien, cuando ocurre la segunda opción, el heredero está renunciando a la herencia. Este proceso no es gratuito, pero tampoco supone un coste muy elevado. Habría que pagar tasas, el certificado de defunción y otros gastos que aproximadamente suman en total unos 50 euros.
Este procedimiento se conoce como repudiación y necesitarás hacerlo ante notario y aportar tu documento de identidad y el certificado de defunción. Hay que mencionar que no es posible renunciar a una parte, solo a la totalidad.
Para renunciar a la herencia, es necesario que la persona haya fallecido, así lo establece el Código Civil, así como, se establece que deben haber transcurrido al menos 9 días desde que se produjo el fallecimiento.
Después de renunciar a la herencia ¿A quién pasa?
Hay 2 casos:
- Renuncia de la herencia o repudiación: En este caso, el heredero renuncia la herencia y esta pasa a un tercero, dependiendo del testamento del fallecido y a la ley. Si el testamento establece un sustituto en caso de renuncia, entonces irá para esa persona. En cambio, si en el testamento no se señala un sustituto en caso de renuncia, la herencia se repartirá entre los familiares del mismo grado de parentesco.
- Renunciar en favor de otra persona: A esto se le llama renuncia traslativa y consiste en que el heredero cede la herencia a una persona que él quiera. Para ello, primero debe ACEPTARLA, pagar los impuestos de la herencia como si la hubiese adquirido y después trasladarla. La persona que la recibe deberá tributar como si hubiese recibido una donación.
Vende tu vivienda seguro y sin preocupaciones
En AZ Hogar te ayudamos a vender tu vivienda y facilitarte el proceso. Herencias, divorcios, cambio de casa… no te preocupes por nada, contacta con nosotros y te asesoramenos en todo lo que necesites.
¿¡A qué esperas?