¿Quién se queda con la casa en un divorcio?

Un matrimonio sobre un sofá divorciados, peleándose por quien se queda con la casa

Actualizado el martes, 17 septiembre, 2024

Tabla de contenidos

Por un motivo u otro, muchas parejas deciden poner fin a su relación y divorciarse. De hecho, en 2021 se produjeron en España un total de 85.851 divorcios. Pues bien, una de las incógnitas que surgen al iniciar este proceso es la de quién se queda con la casa en un divorcio. En este artículo hablaremos de ello para resolver todas tus dudas.

Propiedad de la vivienda vs Uso de la vivienda

La principal duda que surge en estos casos es, en un divorcio, quien se queda con la casa en la que estaba viviendo la pareja que ha decidido separarse. En el primero de los casos, si estaban viviendo en una vivienda de alquiler, esto es mucho más sencillo, pero todo se complica cuando la casa pertenecer a uno de ellos o a ambos. Lógicamente, se facilitará el proceso si el divorcio se produce de mutuo acuerdo entre ambas partes, puesto que, así aparecerán muchos menos problemas. Lo recomendable siempre es acudir a abogados especialistas en estos asuntos y estar bien informados.

Con lo cual, para empezar, deberemos tener en cuenta:

  • Dependerá en gran parte de si tienen hijos.
  • Diferencia entre la propiedad de la vivienda y uso de esta.

¿Quién se queda con la casa si es de uno de los cónyuges?

En este caso, la propiedad seguirá siendo suya, esto no se altera. Pero, esto no implica que el uso de la vivienda vaya a ser para él o ella. Tenemos que distinguir entre la propiedad (ser el propietario de la vivienda) y el uso de la propiedad (quien tiene derecho al uso y disfrute de la vivienda).

Cuando el matrimonio tiene hijos, normalmente el uso de la vivienda se le asigna al cónyuge que tiene la custodia de los hijos. Mientras que, si no tienen hijos, el uso de la vivienda generalmente se asigna a aquel cónyuge que se encuentra en una peor situación, es decir, más desfavorecido, independientemente de quien tenga la propiedad, aunque, eso sí, dependerá de muchos factores, pero, finalmente, la decisión será del juez.

Si no existe un gran desequilibrio tras el divorcio, quien se quede con el uso de la vivienda será el propietario.

¿Quién se queda con la casa en un divorcio si la propiedad es del matrimonio?

En este caso, tras el divorcio, ambas partes poseen la mitad de la propiedad de la vivienda y las 2 situaciones más comunes son:

  • Vender el piso a un tercero y repartirse el dinero obtenido por la venta.
  • Que uno de los dos le venda su parte de la propiedad al otro a cambio de una compensación económica.

Pero claro, debemos tener en cuenta lo que hemos comentado recientemente, ya que, «no importa» de quien sea la propiedad, puesto que el uso de la vivienda es otro asunto distinto y, como ya hemos dicho, dependerá de si hay hijos y del grado de desequilibrio entre un cónyuge y otro. En todo caso, la decisión de quién se queda con la casa en un divorcio, es del juez.

Custodia compartida

Cuando, tras el divorcio, la custodia es compartida, suele haber 2 principales escenarios:

  1. Los hijos se quedan en la casa y los cónyuges van rotando: A esto se le llama “Casa nido” y los hijos permanecen en el domicilio, mientras que, los cónyuges van alternándose según el periodo que les toque de custodia. Pese a que no es lo habitual, es una de las opciones.
  2. Cada cónyuge tiene su vivienda y son los hijos los que van alterándose. Esta es la opción más común y consiste en que cada cónyuge vive en una casa y los hijos van rotando según el periodo de custodia que les toque. En este caso, la vivienda familiar se le asignará a aquel con una peor situación económica o más desfavorecido.

¿Quién se queda con la casa en un divorcio?: Opciones para cambiar de vivienda

Después del divorcio, si tienes que cambiarte de casa tendrás 2 opciones:

  • En primer lugar, irte de alquiler a otra vivienda, con lo cual, deberás empezar a buscar casa, conocer cómo funciona un “contrato de alquiler”, los “derechos del arrendatario”, etc.
  • Si habéis vendido la anterior vivienda familiar a un tercero o al otro cónyuge, quizás con tu parte del dinero podrías comprarte otra vivienda. En este caso, deberías informarte acerca de hipotecas, compra de vivienda, etc. Por otra parte, si vais a comenzar con el proceso de venta, deberás asegurarte de saber cómo funciona y conocer los pasos de una compraventa. Nosotros podemos ayudarte a venderla de forma rápida, sencilla y segura.

En ambos casos puedes contar con nosotros, ya que, en AZ Hogar te asesoramos en lo que necesites y te resolvemos todas las dudas que tengas. Rellena el formulario de alquiler, venta o hipoteca, según tus necesidades y contactaremos contigo ¡lo antes posible!

Revisado por

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *