Derecho de habitación ¿Qué es? Definición y ejemplos

Entrega de llaves por el acuerdo de un derecho de habitación
Tabla de contenidos

Existe un derecho el cual te permite disfrutar de una vivienda sin ser el dueño ni pagar por la misma, este es el derecho de habitación ¿Lo conocías? Acompáñanos a descubrirlo.

¿Qué es el derecho de habitación?

El derecho de habitación se resume al derecho de vivir en una vivienda que pertenece a otra persona, haciendo uso de sus habitaciones o anexos hasta satisfacer las necesidades del titular de este derecho y de su familia.

Es un derecho real regulado en los artículos del 523 al 529 del Código Civil, sin embargo, las partes (beneficiado y propietario) pueden acordar las condiciones del mismo, por ejemplo, el pago del recibo del IBI, entre otros.

El uso da derecho a percibir de los frutos de la cosa ajena los que basten a las necesidades del usuario y de su familia, aunque esta se aumente. La habitación da a quien tiene este derecho la facultad de ocupar en una casa ajena las piezas necesarias para sí y para las personas de su familia.

¿Diferencias entre derecho de habitación, derecho de uso y usufructo?

Tipo de Derecho

De Habitación

De Uso

De Usufructo

Tipo de Bien

Inmuebles

Muebles e Inmuebles

Muebles e inmuebles

Sujeto

Personas físicas

Personas físicas y jurídicas

Personas físicas y jurídicas

¿Se puede traspasar?

No

No

Si

¿Se puede embargar este derecho?

No

No

Si

¿Cómo se constituye el derecho de habitación?

La constitución de este derecho se realiza a través de un documento legal, como por ejemplo un testamento o mediante un negocio jurídico como un contrato de arrendamiento, donde se especifica la intención de otorgar el derecho de habitación a alguien. 

Este derecho debe ser registrado en la nota simple del Registro de la Propiedad mediante la firma de una escritura o título de constitución ante un notario.

Principales características

A continuación, observarás cuáles son las características que definen este derecho y sus particularidades.

  • Que sea un derecho de carácter personal: Esto significa que se relaciona directamente con una persona o individuo y no con una propiedad como tal.
  • Que el sujeto adherido a este derecho solo sean personas físicas: Es decir, no se puede otorgar el derecho de habitación a entidades jurídicas.
  • Que se limite a las necesidades del titular y sus familiares: Asegurando un disfrute personal y familiar si fuese el caso.
  • Que este derecho sea inembargable: Al ser un derecho que cumple con una función social no se puede privar al propietario del mismo.

Seguramente te preguntarás… ¿Se puede vender el derecho de habitación?

No, el derecho de habitación no se puede vender ni traspasar. Es un derecho personal y exclusivo del beneficiario, y su propósito es proporcionar seguridad habitacional, no generar ganancias económicas.

Derechos y obligaciones que surgen de la constitución del derecho

¿A quién no le gusta vivir en buenas condiciones? Al recibir el derecho de habitación, se instaura el derecho de vivir en la propiedad, pero también la obligación de mantenerla en buen estado.

Por otro lado, en el caso de ocupar la totalidad de la vivienda el titular del derecho estará obligado a los gastos de suministros y servicios, así como las reparaciones ordinarias.

Si se ocupa únicamente una parte de la vivienda no se deberá pagar nada, siempre y cuando quede para el propietario parte de los frutos o aprovechamientos suficientes para cubrir los gastos y cargas.

¿Cuál es la duración de este derecho?

Cuando vas a constituir el derecho de habitación tienes dos opciones en cuanto a establecer la duración del mismo. 

  • Duración limitada, estableciendo un plazo al momento de la escritura.
  • Derecho vitalicio, hasta el fallecimiento del beneficiario, como suelen ser la mayoría en su práctica.

Causas de extinción del derecho de habitación

  • El fallecimiento del titular.
  • Que el titular renuncie voluntariamente a este derecho. 
  • La destrucción de la propiedad. 
  • Incumplimiento de las condiciones establecidas en el artículo 525 del Código Civil; Tienen carácter personalísimo e intransmisible, solo pueden ser utilizados por sus titulares en conjunto con familiares si fuese el caso y no se pueden transmitir bajo ningún título.
  • Vencimiento del plazo si este fuese establecido. 

Ejemplos del derecho de habitación

  • Un ejemplo del derecho de habitación podría ser el caso de un hijo que recibe el derecho de vivir en la casa de sus padres después de su fallecimiento, sin la necesidad de comprarla o pagar alquiler al resto de sus hermanos. Esto implicaría, que si el hijo (titular del derecho de habitación) tiene familiares o vínculos cercanos que viven con él, estos también pueden habitar en la vivienda.

    En definitiva, el derecho de habitación es el derecho que otorga al titular la posibilidad de vivir en una propiedad ajena sin tener que cubrir ningún tipo de gasto siempre y cuando este no ocupe la totalidad de la misma.

    Si has llegado hasta aquí queremos agradecerte por acompañarnos en otra nota informativa más sobre un tema que puede causar confusiones y ser recurrente como lo es el derecho de habitación.

     Abajo, en la sección de comentarios te esperamos para leer y atender cualquier duda o inquietud. ¡Muchas gracias, Hogareños!

Revisado por
Picture of David Suárez Fontalba
David Suárez Fontalba

Cuenta con más de 5 años de experiencia en el sector inmobiliario. Ha sido asesor hipotecario y controller en un centro hipotecario. Miembro registrado LCCI: 17658 por EFPA, cuenta con la certificación y recertificación necesaria para asesorar e informar en crédito hipotecario según Banco de España.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo en RRSS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *