Actualizado el martes, 29 octubre, 2024
En este artículo te vamos a explicar las ayudas que ha aprobado el Gobierno para hacer frente al pago de la hipoteca. Estas ayudas para las hipotecas van destinadas sobre todo a familias vulnerables, con hipotecas de tipo variable y que no superen los 30.000 euros anuales de ingresos.
Ayudas para las hipotecas
Cuando se solicita una hipoteca, debes decidir si lo harás a tipo fijo o a tipo variable. La principal diferencia se encuentra en el pago de las cuotas mensuales, puesto que, en las de tipo fijo, siempre serán iguales, mientras que, en las de tipo variable dependerán de un índice de referencia, que normalmente es el Euríbor.
Es decir, al solicitar una hipoteca de tipo variable estamos corriendo el riesgo de que el Euríbor suba o baje.
Pues bien, debido a la reciente y continua subida del Euríbor, muchas familias han visto como su cuota mensual de hipoteca subía, de forma que no podían hacer frente al pago.
De esta forma, el Gobierno ha aprobado una serie de medidas y ayudas para las hipotecas que servirán a estas familias más vulnerables, que tienen un contrato de hipoteca de tipo variable y que su renta anual es inferior a los 30.000 euros.
¿En qué consisten las nuevas ayudas para hipotecas?
En primer lugar, aquellas familias que tengan ingresos inferiores a 29.400 euros anuales y que hubieran obtenido su hipoteca antes del 31 de diciembre del 2022, podrán solicitar que se congele la cuota, alargar el plazo de devolución de la hipoteca hasta 7 años, entre otras ayudas. Pero, para ello, deberán acreditar que la subida de su cuota ha supuesto al menos un 20% y que supere el 30% de sus ingresos anuales.
Por otra parte, aquellos hipotecados cuyas rentas anuales sean inferiores a 25.200 euros, y dediquen un 50% o más de sus ingresos al pago de las cuotas de la hipoteca, podrán disponer de otra serie de ayudas: el tipo variable pasará de Euríbor + 0,25%, a Euríbor – 0,10%.
Calculadora de hipotecas
Si estás pensando en pedir una hipoteca y no sabes cuánto deberás pagar de cuota mensual, no te preocupes. Con nuestra calculadora de hipotecas podrás simular en cuánto se te quedaría la cuota simplemente introduciendo algunos datos como el tipo de interés o la cantidad hipotecada.
Úsalo cuando quieras, es ¡completamente gratuito e instantáneo!
Y, si necesitas más información acerca de cómo solicitar una hipoteca y de cómo realizar este proceso, no te preocupes, en AZ Hogar encontramos la mejor hipoteca que se adapte a ti, con hasta un 100% de financiación.